TEATRO BRUTUS
DIRECCIÓN: OSCAR BARNEY FINN
Teatro Payró- San
Martín 766 - C.A.B.A.
La obra toma el
asesinato del tercer acto de “La tragedia de JULIO CÉSAR” de William
Shakespeare, pieza que a su vez toma hechos reales de la historia romana, e
indaga en la figura del magnicida Marco Junio Bruto, inmerso en un laberinto de dudas, propio de la condición
humana, pero le proporciona nuevas dimensiones.
Julio César se hizo
nombrar Dictador y el crecimiento de su poder era el principio del final de la
República para algunos miembros del Senado.
Los senadores
complotados decidieron el asesinato del dictador y eligieron a Bruto como el
brazo ejecutor, a pesar que este era un partidario de la república como César,
además, como este último pensaba que era
su hijo biológico lo había tomado bajo su protección
Como es sabido
terminó siendo un asesinato grupal, varios apuñalan a la víctima, todo se
acelera y el pueblo romano reclama venganza por la muerte de su líder, con lo
cual la asonada fracasa y no llega a producir los cambios esperados en el curso
de la Historia, pero como escribió Paul Groussac : un motín es una revolución
fracasada, lo mismo que una revolución es un motín exitoso.
La obra es un examen
de las dudas del asesino, una visión honda, plena de intensidad emocional,
acosado todo el tiempo por la intriga de Casio, Cicerón y su propia esposa.
Ya Francisco de
Quevedo en su “Vida de Marco Bruto”, basada a su vez en la obra de Plutarco,
definía al asesino (o justiciero) como “de una esclarecida nobleza, elocuencia
incomparable y valor militar, el único blasón de la república romana”.
Pero en la acción
todo se precipita y ya es tarde para dar marcha atrás y menos para razonar, con
el poder no se razona.
Es una tragedia en
el sentido que los personajes desafían sus propios límites pero también es un
melodrama.
Freud indagó el
desvalimiento y el desconcierto del género humano. Y Lacan habló sobre el
desamparo del sujeto ligado siempre a su dependencia del deseo de los otros.
La creación late,
breve, seca, con un buen trabajo en mostrar los conflictos y los precarios
vínculos personales de cada uno de los personajes, el melodrama se maneja en
una interrelación con límites borrosos, tensiones.
La visión de los
personajes llama a repensar lo que creíamos que teníamos bien sabido de las
vicisitudes humanas: la inasible alegría, el porvenir, la amistad, los hijos y
la esperanza.
Excelentes los
actores: PAULO BRUNETTI, ANA YOVINO, CARLOS KASPAR, NELSON RUEDA, BEATRIZ
DELLACASA, MARIANO MADRAZO Y JOAQUÍN CEJAS.
Precisa la
dirección de OSCR BARNEY FINN.
El trabajo tiene
una textura compleja pero despojada, simbólica y minimalista en escena con
mecanismos dramáticos muy contemporáneos y un clima logrado por la
escenografía, la iluminación, el exquisito vestuario y sobre todo por una
sugerente música.
Una propuesta
artística valiosa, de gran calidad.
La recomiendo.
ALBERTO DI NARDO
Excelente!
ResponderEliminarMuy buena critica!
ResponderEliminarSiempre buenas recomendaciones!!!
ResponderEliminarGracias!!
ResponderEliminarMuy bueno el resúmen, sirve para adentrarse en la obra y así dan más ganas de ir a verla, felicitaciones!
ResponderEliminarExcelente crítica, apenas pueda voy a ver la obra!
ResponderEliminarSensible critica de una puesta que mola el relato particular de nuestro heredado pasado.
ResponderEliminarUna recomendación que vale la pena considerar, como las que nos acostumbras a darnos.. Gracias
ResponderEliminarExcelente comentario. Mientras la Historia nos dice que paso, el arte nos cuenta que y como pudo haber pasado. Gracias por traernos estos datos.
ResponderEliminarMuy bueno!!
ResponderEliminarExcelente crítica Alberto!
ResponderEliminarPor lo que leí aquí, rs para ir a verla!
ResponderEliminarGracias x la recomendacion!!!
ResponderEliminarMil gracias!! Que completa reseña!
ResponderEliminarRecien lo leo, completisima reseña.
ResponderEliminar